Abril

En abril, el gobierno poblano comenz贸 a aplicar una pol铆tica de persecuci贸n en contra de activistas opositores y criminaliz贸 las manifestaciones sociales. Primero encarcel贸 al l铆der sindical Israel Pacheco y luego a 8 personas que no estaban de acuerdo con el proyecto del Gasoducto Morelos.

Con una estrategia perfectamente planeada, el gobierno de Puebla orden贸 publicar una investigaci贸n period铆stica en la que se puso al descubierto la vida de lujos y despilfarros que gozaba la familia del l铆der sindical. D铆as m谩s tarde, Israel Pacheco fue detenido en Veracruz y trasladado a un penal.

En este mes, la agrupaci贸n Frente de Pueblos en Defensa del Agua y Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala hab铆a denunciado la detenci贸n de la Comisariada Ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas V茅lez, y cuando entregaba un documento en una oficina, Juan Carlos Flores Sol铆s tambi茅n fue aprehendido. Al final del mes de abril ya sumaban 8 opositores al Gasoducto detenidos.

Antes de que finalizara el mes, el gobierno poblano abri贸 otro frente de batalla: decidi贸 quitarles la concesi贸n a los centros de verificaci贸n. Argument贸 que en esos negocios se comet铆an actos de corrupci贸n y comenz贸 a clausurarlos. Los empresarios recurrieron al amparo y respondieron en los medios que lo que buscaba el gobierno era despojarlos y entregar el negocio a empresarios afines.

En el terreno nacional, luego de un cuadro de deshidrataci贸n y un proceso infeccioso pulmonar, falleci贸 en M茅xico el escritor colombiano Gabriel Garc铆a M谩rquez.

En un municipio de Quer茅taro, fue abatido por la Armada Mexicana el capo de Los Caballeros Templarios, Enrique "Kike" Plancarte.

En el Congreso de la Uni贸n, los legisladores perfilaban a Lorenzo C贸rdova Vianello como presidente del INE.

Tambi茅n en este mes caus贸 gran revuelo el dec谩logo de preguntas que Alfonso Cuar贸n le lanz贸 al presidente Pe帽a Nieto sobre la Reforma Energ茅tica.