Julio

El mes de julio estuvo marcado por la tragedia. Fue la culminaci贸n de una manera de gobernar. Un manotazo sobre la mesa para intimidar a la incipiente participaci贸n social.

El 9 de julio, polic铆as estatales hirieron en la cabeza al menor Jos茅 Luis Alberto Tehuatlie durante el desalojo de la V铆a Atlxc谩yotl, en San Bernardino Chalchihuapan, y el ni帽o muri贸 una semana despu茅s.

La brutal respuesta del gobierno a un reclamo justo de la poblaci贸n, le dio la vuelta al mundo. El nombre del estado estuvo en medios norteamericanos y un canal iran铆. El caso fue llevado a la ONU y a la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos.

Sumido en una crisis de desprestigio, el equipo del gobernador se dedic贸 a culpar a la poblaci贸n. Lejos de aplicar la justicia, el gobierno recurri贸 a presiones pol铆ticas y a las notas pagadas en medios afines para justificarse y evitar su responsabilidad en la muerte del menor.

Sin embargo, las teor铆as inventadas por la administraci贸n poblana para explicar la muerte de Tehuatlie fueron derribadas una a una y lo desnudaron como un gobierno represor.

Cuando los ediles se organizaron para pedir que el Registro Civil regresara a sus comunidades, el secretario General de Gobierno calific贸 su petici贸n de absurda, inmadura e irresponsable. Desde el gobierno argumentaron que en las juntas auxiliares de Puebla se inscrib铆a en el Registro Civil a migrantes centroamericanos, sin embargo las pruebas que presentaron no convencieron a nadie y la protesta continu贸.

Pese a la turbulencia pol铆tica que se viv铆a en la entidad, el presidente del PAN estatal se atrevi贸 a declarar que el gobernador Moreno Valle a煤n ten铆a posibilidades para ganar la presidencia del pa铆s en 2018.

A finales del mes, el gobierno abri贸 un nuevo frente de batalla cuando lanz贸 la licitaci贸n para construir el Parque de las 7 Culturas, a un lado de la pir谩mide de Cholula.

28 Julio 2014

Convalece Mart铆n Xelhua, el hombre herido en la mand铆bula en Chalchihuapan

Atlixco, Pue.- Mart铆n Xelhua Romero, el poblador de Chalchihuapan que result贸 herido a la altura de la mand铆bula durante el enfrentamiento con polic铆as estatales ocurrido sobre la autopista Puebla-Atlixco, ya fue dado de alta de una cl铆nica particular de Atlixco y su estado de salud se reporta como estable. La Jornada de Oriente indic贸 este lunes que Mart铆n Xelhua perdi贸 el habla a causa de la lesi贸n recibida por una bala de goma, misma que le fractur贸 la mand铆bula y le arranc贸 varias piezas dentales.

http://municipiospuebla.mx/nota/2014-07-28/atlixco/convalece-mart%C3%ADn-xelhua-el-hombre-herido-en-la-mand%C3%ADbula-en-chalchihuapan