Enero

El a√Īo 2014 estuvo plagado de hechos pol√≠ticos y lucha sociales. En lo nacional quedar√° en la memoria la captura de El Chapo Guzm√°n, la reforma energ√©tica, el esc√°ndalo de la Casa Blanca de la primera dama Ang√©lica Rivera, la ca√≠da del petr√≥leo y la devaluaci√≥n del peso.

En Puebla, 2014 ser√° recordado como el a√Īo de las definiciones y acomodos pol√≠ticos, pero sobre todo, como el de la tragedia de Chalchihuapan, pues durante un enfrentamiento entre pobladores de la localidad y polic√≠as estatales, el menor Jos√© Luis Alberto Tehuatlie fue herido por un proyectil de goma y 10 d√≠as despu√©s muri√≥.

En enero de 2014, arropado por figura políticas afines, el gobernador Rafael Moreno Valle presentó su tercer informe de gobierno y enumeró sus logros. En tanto, en las calles, grupos numerosos de ciudadanos expresaban su descontentó por medidas como la privatización del agua y los proyectos mineros.

El alcalde electo de Puebla, Antonio Gali, realizaba acuerdos y revisaba perfiles para formar el equipo de trabajo con el que gobernaría la capital.

La licitaci√≥n¬† para privatizar el agua comenz√≥ a tomar forma en este mes, pero la licitaci√≥n se retrasaba. El gobierno poblano otorgar√≠a a un particular la concesi√≥n por 30 a√Īos de los servicios que prestaba el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP). Organizaciones civiles pidieron una consulta, pero no fueron escuchadas sus peticiones. El proceso se desarroll√≥ en absoluta reserva, debido a una cl√°usula de confidencialidad que firmaron las empresas interesadas en el negocio.

En este mes fue creciendo el descontento de organizaciones sociales por el avance del teleférico, que se construía sin permisos y afectaba zonas históricas que se consideran patrimonio universal de la humanidad.

En el terreno nacional, la federaci√≥n aplic√≥ el primer gasolinazo del a√Īo y desaloj√≥ del Z√≥calo capitalino a maestros de la CNTE que se opon√≠an a la reforma educativa.

En Estado Unidos, fue ejecutado el mexicano Edgar Tamayo, acusado de asesinar a tiros a un policía de Houston.

También en este mes se supo que Luis Alberto Villarreal dirigía una red de coyotaje que exigía moches a los alcaldes a cambio de conseguirles fondos para obras en sus comunidades. Gustavo Madero, entonces presidente del CEN panista, minimizó el rumor, sin embargo el tiempo le daría la razón a los detractores de Villarreal.

El mes en im√°genes