Enero

El a帽o 2014 estuvo plagado de hechos pol铆ticos y lucha sociales. En lo nacional quedar谩 en la memoria la captura de El Chapo Guzm谩n, la reforma energ茅tica, el esc谩ndalo de la Casa Blanca de la primera dama Ang茅lica Rivera, la ca铆da del petr贸leo y la devaluaci贸n del peso.

En Puebla, 2014 ser谩 recordado como el a帽o de las definiciones y acomodos pol铆ticos, pero sobre todo, como el de la tragedia de Chalchihuapan, pues durante un enfrentamiento entre pobladores de la localidad y polic铆as estatales, el menor Jos茅 Luis Alberto Tehuatlie fue herido por un proyectil de goma y 10 d铆as despu茅s muri贸.

En enero de 2014, arropado por figura pol铆ticas afines, el gobernador Rafael Moreno Valle present贸 su tercer informe de gobierno y enumer贸 sus logros. En tanto, en las calles, grupos numerosos de ciudadanos expresaban su descontent贸 por medidas como la privatizaci贸n del agua y los proyectos mineros.

El alcalde electo de Puebla, Antonio Gali, realizaba acuerdos y revisaba perfiles para formar el equipo de trabajo con el que gobernar铆a la capital.

La licitaci贸n聽 para privatizar el agua comenz贸 a tomar forma en este mes, pero la licitaci贸n se retrasaba. El gobierno poblano otorgar铆a a un particular la concesi贸n por 30 a帽os de los servicios que prestaba el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP). Organizaciones civiles pidieron una consulta, pero no fueron escuchadas sus peticiones. El proceso se desarroll贸 en absoluta reserva, debido a una cl谩usula de confidencialidad que firmaron las empresas interesadas en el negocio.

En este mes fue creciendo el descontento de organizaciones sociales por el avance del telef茅rico, que se constru铆a sin permisos y afectaba zonas hist贸ricas que se consideran patrimonio universal de la humanidad.

En el terreno nacional, la federaci贸n aplic贸 el primer gasolinazo del a帽o y desaloj贸 del Z贸calo capitalino a maestros de la CNTE que se opon铆an a la reforma educativa.

En Estado Unidos, fue ejecutado el mexicano Edgar Tamayo, acusado de asesinar a tiros a un polic铆a de Houston.

Tambi茅n en este mes se supo que Luis Alberto Villarreal dirig铆a una red de coyotaje que exig铆a moches a los alcaldes a cambio de conseguirles fondos para obras en sus comunidades. Gustavo Madero, entonces presidente del CEN panista, minimiz贸 el rumor, sin embargo el tiempo le dar铆a la raz贸n a los detractores de Villarreal.

El mes en im谩genes