Octubre

En octubre, el descontento social continuó en Puebla, la irritación no era gratuita, cada obra que anunciaba el gobierno afectaba los derechos ciudadanos.

La administración poblana anunció que estaba en camino de cumplir las recomendaciones de la CNDH derivadas del caso Chalchihuapan, pero lo hizo a su modo y como le vino en gana.

Ante las presiones de organizaciones civiles, el jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal, Juan Pablo Piña, declaró que la disculpa pública a las víctimas del enfrentamiento de San Bernardino Chalchihuapan y la creación de un fideicomiso para reparar los daños que solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno de Puebla, eran aspectos que estaban en vías de cumplimiento.

Con el argumento de ejecutar la recomendación de la CNDH, el gobierno poblano realizó una nueva embestida en contra de los pobladores de Chalchihuapan. La noche del 18 de octubre inició una cacería en la comunidad y capturó a 5 ciudadanos

En otro frente de batalla, los pobladores de las cholulas protestaron por la expropiación de predios para construir el Parque de las 7 Culturas. Fueron días de enfrentamientos constantes, hasta que el gobierno aparentó abandonar el proyecto para calmar los ánimos.

En este mes, la opositora al gasoducto Morelos encarcelada, Enedina Rosas, salió del penal, pero continuó arraigada en su domicilio.

Felipe Ponce Mecinas y Gerardo Rojas González, periodistas del portal e-consulta, ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente, del Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo en Puebla en la categoría de nota periodística.

En el ámbito nacional, Gustavo Madero Muñoz pidió licencia temporal al Comité Ejecutivo Nacional del PAN y anunció que haría campaña en los comicios de 2015.

También en este mes, la Procuraduría General de la República acusó de homicidio a tres de los ocho militares investigados por la muerte de 22 personas en la comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio.

A casi un mes de protestas por la desaparición de 43 normalistas, Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, presentó su renuncia

 

02 Octubre 2014

Piratas radiofónicos

La Corte de los Milagros

03 Octubre 2014

Tres delegados tres

La Corte de los Milagros

07 Octubre 2014

Avalan afiliaciones masivas en el PAN

La Corte de los Milagros

16 Octubre 2014

Hijos de tigre… pintitos

La Corte de los Milagros