Noviembre

En noviembre, el gobierno poblano puso tras las rejas a los ediles de San Miguel Canoa y de La Resurrecci贸n por haberse opuesto al retiro del Registro Civil de las juntas auxiliares.

Organizaciones civiles estimaron que m谩s de 44 activistas han sido encarcelados durante el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle. A varios de ellos se les imputaron delitos graves, les fijaron fianzas elevadas y por diversas causas les negaron la libertad bajo cauci贸n.

En el transcurso de este mes se supo que el gobierno poblano reserv贸 el monto de la sanci贸n y el tipo de amonestaci贸n que se le impuso al secretario de Seguridad P煤blica, Facundo Rosas Rosas, por su responsabilidad en el desalojo de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan en la autopista Puebla-Atlixco, el 9 de julio.

Funcionarios poblanos presionaron a Elia Tamayo, madre de Jos茅 Luis Tehuatlie, para que abandonara el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, pese a que ten铆a una cita agendada con algunos de los participantes.

En solidaridad con Elia Tamayo, varios de los delegados extranjeros abandonaron el recinto y criticaron la arbitrariedad del gobierno poblano.

Un verificentro abri贸 sus puertas, sin embargo horas despu茅s fue clausurado por la Profeco. Cuando el servicio se restableci贸, el establecimiento no tuvo la capacidad para atender a los cientos de automovilistas que acudieron a verificar sus autom贸viles.

El portal e-consulta fue atacado por hackers contratados en la Ciudad de M茅xico. Los delincuentes cibern茅ticos sabotearon el diario y da帽aron la base de datos.

En este mes estall贸 uno de los esc谩ndalos presidenciales m谩s grandes de los que se tenga memoria. El portal Aristegui Noticias documento que el presidente Enrique Pe帽a Nieto era propietario de una Casa Blanca de 7 millones de d贸lares. La casa fue construida por la empresa Higa, constructora a la que Pe帽a Nieto habr铆a favorecido innumerables veces durante su administraci贸n en el Estado de M茅xico.

El presidente argumento que la Casa Blanca era propiedad de su esposa Ang茅lica Rivera y que ser铆a ella quien explicar铆a c贸mo la hab铆a conseguido. D铆as despu茅s, la primera dama apareci贸 en un video y dijo que la casa la hab铆a comparado con los ahorros que hab铆a realizado durante 25 a帽os de trabajo como actriz, sin embargo despu茅s se supo que la empresa Televisa la transfiri贸 a manos de Rivera, pero no explicaron los motivos.

Luego de semanas de b煤squeda, capturaron en la Ciudad de M茅xico al edil de Iguala, Guerrero, Jos茅 Luis Abarca, y a su esposa, Mar铆a de los 脕ngeles Pineda, acusados de la desaparici贸n de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.聽