Agosto

Empeñado en sofocar la protesta social que provocó el retiro del Registro Civil de las juntas auxiliares, el gobierno poblano inició una cacería de pobladores de Chalchihuapan y sembró el terror en la comunidad durante semanas.

Escudado en la ley y aplicándola a conveniencia, el gobierno ejecutó varias órdenes de aprehensión y simuló investigar la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie. Inventó la teoría del cohetón para explicar la muerte de Tehuatlie, y aunque las evidencias indicaban otros responsables, el gobierno culpó a los pobladores de Chalchihuapan de la muerte del menor.

Mientras los pobladores de Chalchihuapan eran encarcelados por protestar, los policías que reprimieron a la población fueron premiados con un bono de 12 mil 500 pesos.

La intervención de la CNDH frenó la embestida del gobierno y le dio un respiro a la comunidad de Cahlchihuapan. Sumida en el descrédito y criticada por sus pares políticos, la administración poblana tuvo que contener momentáneamente sus arbitrariedades y cabildear en espacios institucionales para salir menos perjudicado.

El ombudsman nacional de ese entonces, Raúl Plascencia, recibió videos y fotografías que probaban las agresiones policiacas y citó al secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, y  al procurador Víctor Carrancá.

En este mes, e-consulta cumplió 12 años y se consolidó como el primer periódico digital de la región y uno de los primeros en su tipo del país.

En el terreno nacional, en este mes se concretó la reforma energética, que permite la participación de capital extranjero en la industria petrolera. El PRD y el PT advirtieron que se trata de una legislación que pone en riesgo la renta petrolera, porque establece un régimen ‘de privilegio’ para las empresas extranjeras.

En este mes, el actor norteamericano Robin Williams fue encontrado sin vida en su departamento de Tiburón, California.