Octubre

En octubre, el descontento social continu贸 en Puebla, la irritaci贸n no era gratuita, cada obra que anunciaba el gobierno afectaba los derechos ciudadanos.

La administraci贸n poblana anunci贸 que estaba en camino de cumplir las recomendaciones de la CNDH derivadas del caso Chalchihuapan, pero lo hizo a su modo y como le vino en gana.

Ante las presiones de organizaciones civiles, el jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal, Juan Pablo Pi帽a, declar贸 que la disculpa p煤blica a las v铆ctimas del enfrentamiento de San Bernardino Chalchihuapan y la creaci贸n de un fideicomiso para reparar los da帽os que solicit贸 la Comisi贸n Nacional de Derechos Humanos al gobierno de Puebla, eran aspectos que estaban en v铆as de cumplimiento.

Con el argumento de ejecutar la recomendaci贸n de la CNDH, el gobierno poblano realiz贸 una nueva embestida en contra de los pobladores de Chalchihuapan. La noche del 18 de octubre inici贸 una cacer铆a en la comunidad y captur贸 a 5 ciudadanos

En otro frente de batalla, los pobladores de las cholulas protestaron por la expropiaci贸n de predios para construir el Parque de las 7 Culturas. Fueron d铆as de enfrentamientos constantes, hasta que el gobierno aparent贸 abandonar el proyecto para calmar los 谩nimos.

En este mes, la opositora al gasoducto Morelos encarcelada, Enedina Rosas, sali贸 del penal, pero continu贸 arraigada en su domicilio.

Felipe Ponce Mecinas y Gerardo Rojas Gonz谩lez, periodistas del portal e-consulta, ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente, del Premio Cuauht茅moc Moctezuma al Periodismo en Puebla en la categor铆a de nota period铆stica.

En el 谩mbito nacional, Gustavo Madero Mu帽oz pidi贸 licencia temporal al Comit茅 Ejecutivo Nacional del PAN y anunci贸 que har铆a campa帽a en los comicios de 2015.

Tambi茅n en este mes, la Procuradur铆a General de la Rep煤blica acus贸 de homicidio a tres de los ocho militares investigados por la muerte de 22 personas en la comunidad de San Pedro Lim贸n, municipio de Tlatlaya, Estado de M茅xico, ocurrida el 30 de junio.

A casi un mes de protestas por la desaparici贸n de 43 normalistas, 脕ngel Aguirre, gobernador de Guerrero, present贸 su renuncia