Junio

En junio arreciaron las críticas de organizaciones civiles a la Ley Bala. A las juntas auxiliares se les retiró el control del Registro Civil y comenzó a generarse un conflicto de proporciones considerables, el cual más tarde sumiría a la administración poblana en una crisis social y política.

Los activistas acudieron ante el secretario de Gobernaci√≥n, Miguel √Āngel Osorio Chong y le demandaron que frenara el avance de la Ley Bala. Sin embargo, no recibieron como respuesta hechos concretos.

En otro frente de resistencia, doce alcaldes subalternos del municipio de Tehuacán exigieron al Congreso del Estado revocar la reforma a la Ley Orgánica Municipal que les retiró el servicio y cobro de la Oficialía del Registro Civil. Argumentaron que la disposición estaba generando una problemática social que podía desembocar en un problema de graves dimensiones.

Mar√≠a Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Com√ļn, advert√≠a que Puebla estaba convertido en un estado cerrado al di√°logo con las organizaciones civiles, las cuales ve√≠an limitada su participaci√≥n con las autoridades estatales.

En contraste, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPyOD) rindieron tributo al gobernador Moreno Valle y al edil poblano Antonio Gali y plasmaron sus imágenes en un mural ubicado en la parte exterior de las oficinas sindicales. Más tarde, Moreno Valle ordenó borrar del mural su imagen y la de Gali

En junio, el Estado clausuró varios verificentros y el gobernador argumentó que se trataba de una modernización. Sin embargo, los concesionarios denunciaron que se trataba de una maniobra para entregarles el negocio a empresarios del DF. Se organizaron para defender sus establecimientos, sin embargo fueron sometidos.

En el terreno nacional, un juzgado dict√≥ auto de formal prisi√≥n en contra de Amado Y√°√Īez, due√Īo de la empresa Oceanograf√≠a, por perpetrar un fraude en contra de Banamex por m√°s de 500 millones de d√≥lares.

Agentes federales capturaron en Lázaro Cárdenas, Michoacán, al líder de autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.

En Espa√Īa, el rey Juan Carlos I abdic√≥ y asumi√≥ el trono Felipe de Borb√≥n.

En este mes, inició el Mundial de Futbol Brasil 2014.