Julio

01 Julio 2004

Rechaza el Congreso la destitución de consejeros

Las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia en el Congreso del estado rechazaron ayer la remoción de los consejeros electorales implicados en un encuentro “secreto†con la dirigencia priísta, propuesta por el diputado panista Roberto Grajales Espina.

01 Julio 2004

Se opone MMF a renuncia de consejeros

Una vez más, el mandatario hizo un llamado para que los políticos, lejos de apostarle a la descomposición del IEE lo fortalezcan.

01 Julio 2004

Ignoran consejeros protesta de partidos

Pese a la insistencia de los partidos de oposición, los consejeros electorales se negaron anoche a explicar qué pasó en la reunión del 30 de abril cuando un grupo se ellos se reunió “en lo oscurito†con los dirigentes estatales del PRI.

07 Julio 2004

Exigen al gobernador imparcialidad

Un exhorto al gobernador Melquiades Morales Flores para que asuma un rol de imparcialidad en las próximas elecciones y deje de abogar por los consejeros del Instituto Electoral del Estado involucrados en una reunión clandestina con dirigentes del PRI, es uno de los tres puntos de acuerdo que ayer presentó el diputado panista Rogelio Alejandro Flores Mejía a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

07 Julio 2004

Comparece Paredes ante el Orfise; demanda trato equitativo

El alcalde Luis Paredes Moctezuma compareció ante el Órgano de Fiscalización Superior para comenzar a solventar las observaciones que, por 118 millones de pesos, le hizo el Congreso del estado. Al término de la reunión, se quejó de que existe una “sobre fiscalización†a su administración, misma que también debiera aplicarse al gobierno del estado y al resto de las presidencias municipales.

08 Julio 2004

El VIH en Puebla, más que estadísticas

Martín, quien pidió no revelar su verdadero nombre, es una cifra que siente y vive en la Casa de la Sal, un albergue que subsiste gracias a donativos y que ayuda con techo, comida y medicamentos a otros seis infectados, además de brindar ayuda psicológica a otros 60 pacientes.

12 Julio 2004

Condiciona IEE llamado del Congreso

Alejandro Necoechea Gómez, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), condicionó el acatar el llamado del Congreso de la Unión sobre dar una explicación de la reunión secreta que tuvieron cinco consejeros con dirigentes del tricolor, sólo si la petición tiene carácter de formal y está dentro de lo que marca la norma.

13 Julio 2004

Sólo 10.5% para obra pública en 2003

Tras las protestas de los diputados panistas que integran la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, el auditor general del Orfise José Doger Corte se comprometió a girar una serie de observaciones precisas a las dependencias del Ejecutivo del estado sobre la cuenta pública del 2003.

15 Julio 2004

Crearé el Consejo Ciudadano de Transparencia: MMT

Al reunirse con representantes de la banca, el candidato del PRI a la gubernatura, Mario Marín Torres, se comprometió a crear un Consejo Ciudadano de Transparencia para erradicar actos de corrupción, entre ellos, los que pudiera haber en la asignación de obra pública.

18 Julio 2004

Se golpean Morales Alducin y Calderón

Los precandidatos a la alcaldía de Puebla por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Morales Alducin y Miguel Calderón Moreno, tuvieron un enfrentamiento verbal y físico, durante el discurso de clausura de la marcha nacional de 100 horas en apoyo al jefe del Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

18 Julio 2004

Están pendientes 154 revoes a 50 instituciones

Unas 50 instituciones de educación superior están en espera de que la Secretaría de Educación Pública les resuelva sobre los 154 reconocimientos de validez oficial que solicitaron desde abril para modificar planes de estudios o crear nuevas licenciaturas, maestrías y doctorados, a fin de que operen dentro de la norma.

18 Julio 2004

Gana poblano dirigencia juvenil de AN

Un poblano dirigirá a nivel nacional el frente juvenil de Acción Nacional, pues obtuvo el 54% de los votos de la convención nacional celebrada en Cuernavaca, Morelos. El nombre del nuevo secretario general para el periodo 2004-2007 es Juan Carlos Mondragón, quien pertenece al grupo de Santiago Creel Miranda.

18 Julio 2004

“Empeñan†ingresos de la comuna en fideicomisos

El alcalde Luis Paredes Moctezuma no sólo “empeñará†el 35% del impuesto predial de la comuna en un fideicomiso que funcionará como aval de Mexicana de Mantenimiento (MMA) en caso de que solicite préstamos para cumplir con las inversiones a las que se comprometió en la concesión del alumbrado público, sino que también podría comprometer las participaciones federales del ayuntamiento en otro fideicomiso para asegurar el pago a la banca privada, con la que solicitaría 560 millones de pesos.

19 Julio 2004

Sólo 7 de 130 universidades están acreditadas por Fimpes

De las más de 130 Instituciones de Educación Superior que hay en la entidad, sólo siete están acreditadas por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) y dos más están en proceso: La Escuela Libre de Derecho de Puebla y la Universidad de la Sierra.

19 Julio 2004

Deslindan a Los Lobos de Guillermo Lara

Tajante, Jorge Ruiz Romero, titular de la Promotora Universitaria y vicepresidente de los “Lobosâ€, deslindó a la Universidad Autónoma de Puebla de cualquier vínculo con el promotor deportivo Guillermo Lara, y sostuvo que la relación que se tiene para impulsar al equipo de fútbol es sólo con Emilio Maurer Espinosa y Arturo Migoya Junco.

20 Julio 2004

Cae 29% producción de café en la SN

En sólo tres años la producción cafetalera en el estado de Puebla ha disminuido aproximadamente en 29%, según lo revela el padrón levantado por el Consejo Poblano del Café.

20 Julio 2004

Oasis entre la inseguridad (segunda parte)

La seguridad pública es lo más apremiante. Forman las fuerzas policiacas de Villa Ãvila Camacho-La Ceiba un comandante, un cabo y cinco agentes. Todos trabajan ocho días a cambio de uno de descanso. El comandante gana alrededor de 3 mil pesos mensuales, que nunca recibe completos. No disponen de radios. De las escopetas que fueron donadas hace más de una década por el gobierno salinista, sólo sirven seis; se trata de viejos armatostes calibre .12 con los que los agentes deben salir a las mismas calles donde los asaltantes lo hacen equipados de AK-47.

20 Julio 2004

Se opone PRI a endeudamiento y pide auditoría

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Mario Montero Serrano, advirtió enfático que los 25 diputados locales de su partido rechazarán el préstamo por 560 millones de pesos que la comuna pretender contratar con la banca privada, debido a que avalarlo tendría un alto costo político.

22 Julio 2004

Aprueban la cuenta pública de MMF

El Congreso del estado aprobó ayer la cuenta pública del gobernador Melquiades Morales del ejercicio 2003, con el voto a favor de todas las fracciones con excepción de la panista cuyos diputados se abstuvieron; rechazó el recurso de revocación del alcalde Luis Paredes para no solventar 429 millones de pesos de su cuenta pública del 2003, resultado de pliegos de cargos del Orfise; la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y la creación de una Comisión Especial que se encargará de vigilar el proceso electoral en marcha.

28 Julio 2004

Inauguran institución sin revoe

Pese a carecer de reconocimiento de validez oficial y a que las autoridades estatales prometieron que en Puebla ya no se abrirían más instituciones de educación superior, ayer abrió sus puertas el Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería.

28 Julio 2004

Priístas se abrazan para negar fracturas

Con un desayuno en céntrico hotel citadino –al que por cierto el líder estatal del PRI llegó con 40 minutos de retraso- Javier López Zavala, Carlos Meza Viveros y Mario Montero Serrano pretendieron dejar en claro ante la prensa que son parte de un equipo unido y sin fracturas que trabaja a favor de la candidatura de Mario Marín Torres, abanderado del PRI al gobierno estatal.

28 Julio 2004

Reconoce Paredes que mintió a los regidores

El alcalde Luis Paredes Moctezuma reconoció que Banobras entregó al ayuntamiento 200.9 millones de pesos y no 152 millones como se informó a los regidores. Dijo que el dinero que no se ha utilizado -48.9 millones- se reembolsarán a la institución bancaria.

29 Julio 2004

Rechazan destitución de consejeros

Por segunda ocasión en menos de un mes, la bancada del PAN solicitó al Congreso del estado la remoción de cinco de los nueve consejeros del Instituto Electoral del Estado involucrados en un cónclave con la dirigencia priísta; esta petición fue de nueva cuenta rechazada por las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia.