Marzo

02 Marzo 2004

Incurren m√°s de 100 ediles en irregularidades en la √ļltima d√©cada

De 1993 a la fecha, m√°s de 113 municipios han postergado su desarrollo por el incumplimiento de los ediles que han gobernado en los √ļltimos cuatro trienios, incluido el presente, quienes han dejado de comprobar m√°s de mil millones de pesos, lo que les ha valido ser sancionados administrativa o penalmente por las autoridades competentes, seg√ļn informes presentados por diputados locales y por el √ďrgano de Fiscalizaci√≥n Superior.

 

03 Marzo 2004

¬ŅQui√©n es el l√≠der rebelde haitiano?

Guy Philippe, l√≠der militar haitiano, a quien se considera interesado en el bienestar y el progreso¬† de su pa√≠s, se ve obligado a rebelarse en contra del sistema y lo √ļnico que consigue es su exilio, que lo llevan a M√©xico, Estados Unidos, Ecuador y Rep√ļblica Dominicana.

 

04 Marzo 2004

Comienza la ‚Äúferia‚ÄĚ de las declinaciones

A un d√≠a de que Roberto Madrazo Pintado firmara la convocatoria del PRI para elegir a su abanderado a la primera magistratura, en Puebla, la candidatura √ļnica es una realidad. Tres de los nueve aspirantes declinaron a favor de Mario Mar√≠n Torres y otros tres manifestaron que se abstendr√°n de participar en la contienda interna de su partido, s√≥lo falta por definir el senador Germ√°n Sierra S√°nchez y Enrique Doger Guerrero, cuyo nombre figura en la posici√≥n n√ļmero uno del posible abanderado a la presidencia municipal de Puebla.

04 Marzo 2004

Estudió en la UAP el líder rebelde haitiano

El l√≠der rebelde haitiano Guy Phillipe estuvo inscrito en la Facultad de Ingenier√≠a Qu√≠mica de la Universidad Aut√≥noma de Puebla, confirm√≥ el rector Enrique Doger Guerrero, quien, no obstante, se√Īal√≥ que sus estudios quedaron truncos.

05 Marzo 2004

Promete Marín la SEP al magisterio

Elba Esther Gordillo, secretaria general del Comit√© Ejecutivo Nacional y l√≠der moral del magisterio condicion√≥ el apoyo que dar√° el gremio a Mario Mar√≠n Torres, aspirante al gobierno estatal. A cambio, el ex edil de Puebla se comprometi√≥ a que de ganar, en su sexenio, la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica regrese a las manos de un profesor.

08 Marzo 2004

La SEP, negocio de amigos y familiares de altos funcionarios educativos

El 26 de agosto del a√Īo pasado, el gobernador Melquiades Morales Flores puso en marcha el programa Donaci√≥n de √ötiles Escolares en la junta auxiliar San Baltasar Tetela del municipio de Puebla, a trav√©s del que benefici√≥ a m√°s de 800 mil ni√Īos de 7 mil escuelas de toda la entidad de los niveles de pre-escolar y primaria, acci√≥n que requiri√≥ una inversi√≥n de 25 millones de pesos.

08 Marzo 2004

Niega Nacer pago de facturas pol√≠ticas con recursos p√ļblicos

Dos de los principales miembros del equipo electoral de Carlos Alberto Juli√°n y Nacer, cuando √©ste fue candidato a la presidencia municipal de Puebla, se reencontraron en la SEP: Jacinto Herrera Rivera, quien llev√≥ la administraci√≥n de la campa√Īa y Lorenzo Rojas, quien recaud√≥ fondos para la causa nacerista. Hoy, el primero es director general de Administraci√≥n y Finanzas la dependencia y el segundo es proveedor de servicios de transportaci√≥n de maestros

08 Marzo 2004

Atzompa, el dolor de la pobreza

Una línea ininterrumpida de sangre trazó el camino de la plaza de armas a la clínica de la localidad.   El campesino que dejó el rastro se despojó de su habitual papel de hombre rudo y entró en pánico al mirar la profusa hemorragia en su mano que le provocó la pérdida de medio dedo lazando toros.

09 Marzo 2004

Avala el gobernador los actos de la SEP

El gobernador Melquiades Morales Flores aval√≥ el manejo de los recursos de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica, al sostener que conoce de la honestidad de su titular, Carlos Alberto Juli√°n y Nacer y que las acusaciones que pesan sobre √©l son orquestadas por personal de su administraci√≥n que busca afectar su imagen para obtener alg√ļn beneficio. Incluso, se jact√≥ de tener la informaci√≥n fresca sobre lo que pasa en todas las dependencias.

 

10 Marzo 2004

Pide MMF se investigue la existencia de uranio

El gobernador Melquiades Morales Flores en Tlaxcalancingo, informó que ha estado en contracto con el secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, quien envió a un representante a Cuetzalan y con el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa para que investigue si en las grutas existe uranio u otro elemento químico.

10 Marzo 2004

Rescate en Cuetzalan mete a México en lío diplomático con GB

Cuetzalan, Pue.- Será hasta hoy cuando los seis científicos británicos que se encuentran atrapados desde el 16 de marzo en la caverna Alpazat, ubicada en la comunidad de Ayotzinapan, sean rescatados por un par de buzos ingleses y elementos del Ejército Mexicano.

10 Marzo 2004

Sí hay gas radón en cavernas de Cuetzalan

M√°s que por sus facultades b√©licas, el equipo de espele√≥logos ingleses que permanece en el municipio de Cuetzal√°n, podr√≠a estar interesado en lucrar con las propiedades curativas del gas rad√≥n, consider√≥ el bi√≥logo Gonzalo Y√°√Īez, director de la facultad de Biolog√≠a de la Universidad Aut√≥noma de Puebla.

12 Marzo 2004

Acepta Nacer favorecer a sus familiares; no fue su intención, dice

Al comparecer ante la LV Legislatura, el secretario de Educaci√≥n P√ļblica, Carlos Alberto Juli√°n y Nacer respondi√≥ en parte, y con tono ir√≥nico, los cuestionamientos de diputados del PAN, PRI y Convergencia por la Democracia, quienes le exigieron aclarara c√≥mo se manejan los recursos en la dependencia, dado que varios de sus familiares se han visto favorecidos con la adjudicaci√≥n de contratos, tal y como fue dado a conocer en este medio de comunicaci√≥n el pasado lunes.

16 Marzo 2004

Recibe Marín constancia como candidato del PRI

Ayer, el priista Mario Mar√≠n Torres se convirti√≥ de manera oficial en el abanderado del PRI a la gubernatura, al recibir la constancia de candidato a gobernador, que le expidi√≥ la comisi√≥n estatal de procesos internos del tricolor, despu√©s de que el pasado domingo fue el √ļnico de los 9 que aspiraban a suceder al Ejecutivo Melquiades Morales Flores que se inscribi√≥ en el proceso interno de su partido.

18 Marzo 2004

Escasos los resultados de Macroproyectos

Escasos son los resultados de la coordinaci√≥n de Macroproyectos a 11 meses de terminar la administraci√≥n municipal, pues a principios de este a√Īo uno de sus principales proyectos, el estacionamiento subterr√°neo en el Centro Hist√≥rico se cancel√≥ y los tres restantes que se plantearon al inicio de la gesti√≥n est√°n en espera al igual que el metro y el rastro municipal, situaci√≥n que repercuti√≥ en la reducci√≥n del 50% de su presupuesto.

18 Marzo 2004

Exonera la comuna a funcionarios de Marín

Despu√©s de que la Contralor√≠a municipal lo exoner√≥ de manejos irregulares presuntamente cometidos en el pasado trienio, Javier Garc√≠a Ram√≠rez, otrora director general de Obras y Servicios P√ļblicos analiza el denunciar penalmente a quien resulte responsable del da√Īo que provocaron a su imagen, al acusarlo de haber malversado recursos, de negligencia y de ineficiencia.

 

22 Marzo 2004

Con 65% de la votación, gana Fraile la nominación del PAN

Con 4 mil 84 votos a favor y 2 mil 416 en contra, Francisco Fraile García es el virtual candidato del PAN al gobierno del estado, luego de que ayer se llevó a cabo la votación interna, avalada por el Comité Directivo Estatal que informó sobre incidentes menores y un abstencionismo de 29.49%.

 

22 Marzo 2004

Atrapados seis investigadores en gruta

Seis investigadores británicos permanecen atrapados en una gruta de Cuetzalan del Progreso desde hace seis días, quienes aguardan un equipo de buceo especializado que solicitaron a su embajada, situación de la que a penas ayer tuvo conocimiento Protección Civil Estatal.

 

24 Marzo 2004

Complicado, rescate de espeleólogos

El rescate de seis espele√≥logos brit√°nicos que se encuentran atrapados en la caverna Alpazat, del municipio de Cuetzalan ‚Äďentre los cuales hay cinco militares- se mantiene en un impasse luego que las lluvias, si bien moderadas, no cesan en el lugar; estos se resisten a ser apoyados por cuerpos de rescate mexicanos y los especialistas que mandaron llamar de Inglaterra no llegan al lugar.

24 Marzo 2004

Podría sancionarse a los espeleólogos ingleses

De no demostrar que cuentan con un permiso de migración para realizar investigaciones en la entidad, el grupo de 15 espeleólogos británicos que permanecen en Cuetzalan, de los cuales 6 están atrapados en una de las grutas, podrían recibir una sanción económica por parte del Instituto Nacional de Migración, aseguró la delegada Guadalupe Hinojosa Rivero

24 Marzo 2004

Cuetzalan, tierra de cavernas

Cuetzalan cuenta con un complejo de cavernas que recorre el municipio y que rebasan los 50 mil metros, seg√ļn estudios de prestigiados espele√≥logos, que las han explorado, principalmente de la Association for Mexican Cave Studies, de Austin, Texas y de un grupo de espele√≥logos ingleses. Destaca por ser la de m√°s f√°cil acceso la gruta del Chivostoc, muy temida por los nativos ya que se conoce como la cueva del Amocuali, (diablo).

26 Marzo 2004

Rescatan a brit√°nicos; declarar√°n ante el INM

Cuetzalan, Pue.- Tras casi doce horas de labores, anoche fueron rescatados los seis espeleólogos británicos que permanecieron atrapados por nueve días en la caverna Alpazat, quienes fueron sacados de la comunidad de Ayotzinapan fuertemente custodiados por elementos del Ejército Mexicano.

26 Marzo 2004

Unidad especializada del SE investiga en Cuetzalan

Cuetzalan, Pue.- Tres integrantes de la Unidad de Protección Radioactiva de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear de la Secretaría de Energía descendieron ayer a la caverna Alpazat, de la comunidad de Ayotzinapan, para determinar la existencia de elementos químicos como apuntan diversas versiones difundidas sobre el particular.

29 Marzo 2004

Retiene el INM a brit√°nicos en calidad de asegurados

La PGR no ninguna prueba que acredite probables actividades de espionaje o ajenas al deporte de la excursión, de los 13 británicos evacuados de las cavernas de Cuetzalan, Puebla. Los extranjeros permanecen en el Instituto Nacional de Migración en calidad de asegurados y cabe la posibilidad de que sean expulsados del país.

30 Marzo 2004

Salen espeleólogos rumbo a Londres

Los 13 espele√≥logos que se internaron en la caverna Alpazat, de Cuetzalan, de los cuales seis quedaron atrapados en √©sta durante nueve d√≠as, partieron anoche con destino a Londres, sin que se les fincaran cargos porque la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR) consider√≥ que no cometieron delito alguno.