Marzo

02 Marzo 2004

Incurren más de 100 ediles en irregularidades en la última década

De 1993 a la fecha, más de 113 municipios han postergado su desarrollo por el incumplimiento de los ediles que han gobernado en los últimos cuatro trienios, incluido el presente, quienes han dejado de comprobar más de mil millones de pesos, lo que les ha valido ser sancionados administrativa o penalmente por las autoridades competentes, según informes presentados por diputados locales y por el Órgano de Fiscalización Superior.

 

03 Marzo 2004

¿Quién es el líder rebelde haitiano?

Guy Philippe, líder militar haitiano, a quien se considera interesado en el bienestar y el progreso  de su país, se ve obligado a rebelarse en contra del sistema y lo único que consigue es su exilio, que lo llevan a México, Estados Unidos, Ecuador y República Dominicana.

 

04 Marzo 2004

Comienza la “feria” de las declinaciones

A un día de que Roberto Madrazo Pintado firmara la convocatoria del PRI para elegir a su abanderado a la primera magistratura, en Puebla, la candidatura única es una realidad. Tres de los nueve aspirantes declinaron a favor de Mario Marín Torres y otros tres manifestaron que se abstendrán de participar en la contienda interna de su partido, sólo falta por definir el senador Germán Sierra Sánchez y Enrique Doger Guerrero, cuyo nombre figura en la posición número uno del posible abanderado a la presidencia municipal de Puebla.

04 Marzo 2004

Estudió en la UAP el líder rebelde haitiano

El líder rebelde haitiano Guy Phillipe estuvo inscrito en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Puebla, confirmó el rector Enrique Doger Guerrero, quien, no obstante, señaló que sus estudios quedaron truncos.

05 Marzo 2004

Promete Marín la SEP al magisterio

Elba Esther Gordillo, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional y líder moral del magisterio condicionó el apoyo que dará el gremio a Mario Marín Torres, aspirante al gobierno estatal. A cambio, el ex edil de Puebla se comprometió a que de ganar, en su sexenio, la Secretaría de Educación Pública regrese a las manos de un profesor.

08 Marzo 2004

La SEP, negocio de amigos y familiares de altos funcionarios educativos

El 26 de agosto del año pasado, el gobernador Melquiades Morales Flores puso en marcha el programa Donación de Útiles Escolares en la junta auxiliar San Baltasar Tetela del municipio de Puebla, a través del que benefició a más de 800 mil niños de 7 mil escuelas de toda la entidad de los niveles de pre-escolar y primaria, acción que requirió una inversión de 25 millones de pesos.

08 Marzo 2004

Niega Nacer pago de facturas políticas con recursos públicos

Dos de los principales miembros del equipo electoral de Carlos Alberto Julián y Nacer, cuando éste fue candidato a la presidencia municipal de Puebla, se reencontraron en la SEP: Jacinto Herrera Rivera, quien llevó la administración de la campaña y Lorenzo Rojas, quien recaudó fondos para la causa nacerista. Hoy, el primero es director general de Administración y Finanzas la dependencia y el segundo es proveedor de servicios de transportación de maestros

08 Marzo 2004

Atzompa, el dolor de la pobreza

Una línea ininterrumpida de sangre trazó el camino de la plaza de armas a la clínica de la localidad.   El campesino que dejó el rastro se despojó de su habitual papel de hombre rudo y entró en pánico al mirar la profusa hemorragia en su mano que le provocó la pérdida de medio dedo lazando toros.

09 Marzo 2004

Avala el gobernador los actos de la SEP

El gobernador Melquiades Morales Flores avaló el manejo de los recursos de la Secretaría de Educación Pública, al sostener que conoce de la honestidad de su titular, Carlos Alberto Julián y Nacer y que las acusaciones que pesan sobre él son orquestadas por personal de su administración que busca afectar su imagen para obtener algún beneficio. Incluso, se jactó de tener la información fresca sobre lo que pasa en todas las dependencias.

 

10 Marzo 2004

Pide MMF se investigue la existencia de uranio

El gobernador Melquiades Morales Flores en Tlaxcalancingo, informó que ha estado en contracto con el secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, quien envió a un representante a Cuetzalan y con el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa para que investigue si en las grutas existe uranio u otro elemento químico.

10 Marzo 2004

Rescate en Cuetzalan mete a México en lío diplomático con GB

Cuetzalan, Pue.- Será hasta hoy cuando los seis científicos británicos que se encuentran atrapados desde el 16 de marzo en la caverna Alpazat, ubicada en la comunidad de Ayotzinapan, sean rescatados por un par de buzos ingleses y elementos del Ejército Mexicano.

10 Marzo 2004

Sí hay gas radón en cavernas de Cuetzalan

Más que por sus facultades bélicas, el equipo de espeleólogos ingleses que permanece en el municipio de Cuetzalán, podría estar interesado en lucrar con las propiedades curativas del gas radón, consideró el biólogo Gonzalo Yáñez, director de la facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Puebla.

12 Marzo 2004

Acepta Nacer favorecer a sus familiares; no fue su intención, dice

Al comparecer ante la LV Legislatura, el secretario de Educación Pública, Carlos Alberto Julián y Nacer respondió en parte, y con tono irónico, los cuestionamientos de diputados del PAN, PRI y Convergencia por la Democracia, quienes le exigieron aclarara cómo se manejan los recursos en la dependencia, dado que varios de sus familiares se han visto favorecidos con la adjudicación de contratos, tal y como fue dado a conocer en este medio de comunicación el pasado lunes.

16 Marzo 2004

Recibe Marín constancia como candidato del PRI

Ayer, el priista Mario Marín Torres se convirtió de manera oficial en el abanderado del PRI a la gubernatura, al recibir la constancia de candidato a gobernador, que le expidió la comisión estatal de procesos internos del tricolor, después de que el pasado domingo fue el único de los 9 que aspiraban a suceder al Ejecutivo Melquiades Morales Flores que se inscribió en el proceso interno de su partido.

18 Marzo 2004

Escasos los resultados de Macroproyectos

Escasos son los resultados de la coordinación de Macroproyectos a 11 meses de terminar la administración municipal, pues a principios de este año uno de sus principales proyectos, el estacionamiento subterráneo en el Centro Histórico se canceló y los tres restantes que se plantearon al inicio de la gestión están en espera al igual que el metro y el rastro municipal, situación que repercutió en la reducción del 50% de su presupuesto.

18 Marzo 2004

Exonera la comuna a funcionarios de Marín

Después de que la Contraloría municipal lo exoneró de manejos irregulares presuntamente cometidos en el pasado trienio, Javier García Ramírez, otrora director general de Obras y Servicios Públicos analiza el denunciar penalmente a quien resulte responsable del daño que provocaron a su imagen, al acusarlo de haber malversado recursos, de negligencia y de ineficiencia.

 

22 Marzo 2004

Con 65% de la votación, gana Fraile la nominación del PAN

Con 4 mil 84 votos a favor y 2 mil 416 en contra, Francisco Fraile García es el virtual candidato del PAN al gobierno del estado, luego de que ayer se llevó a cabo la votación interna, avalada por el Comité Directivo Estatal que informó sobre incidentes menores y un abstencionismo de 29.49%.

 

22 Marzo 2004

Atrapados seis investigadores en gruta

Seis investigadores británicos permanecen atrapados en una gruta de Cuetzalan del Progreso desde hace seis días, quienes aguardan un equipo de buceo especializado que solicitaron a su embajada, situación de la que a penas ayer tuvo conocimiento Protección Civil Estatal.

 

24 Marzo 2004

Complicado, rescate de espeleólogos

El rescate de seis espeleólogos británicos que se encuentran atrapados en la caverna Alpazat, del municipio de Cuetzalan –entre los cuales hay cinco militares- se mantiene en un impasse luego que las lluvias, si bien moderadas, no cesan en el lugar; estos se resisten a ser apoyados por cuerpos de rescate mexicanos y los especialistas que mandaron llamar de Inglaterra no llegan al lugar.

24 Marzo 2004

Podría sancionarse a los espeleólogos ingleses

De no demostrar que cuentan con un permiso de migración para realizar investigaciones en la entidad, el grupo de 15 espeleólogos británicos que permanecen en Cuetzalan, de los cuales 6 están atrapados en una de las grutas, podrían recibir una sanción económica por parte del Instituto Nacional de Migración, aseguró la delegada Guadalupe Hinojosa Rivero

24 Marzo 2004

Cuetzalan, tierra de cavernas

Cuetzalan cuenta con un complejo de cavernas que recorre el municipio y que rebasan los 50 mil metros, según estudios de prestigiados espeleólogos, que las han explorado, principalmente de la Association for Mexican Cave Studies, de Austin, Texas y de un grupo de espeleólogos ingleses. Destaca por ser la de más fácil acceso la gruta del Chivostoc, muy temida por los nativos ya que se conoce como la cueva del Amocuali, (diablo).

26 Marzo 2004

Rescatan a británicos; declararán ante el INM

Cuetzalan, Pue.- Tras casi doce horas de labores, anoche fueron rescatados los seis espeleólogos británicos que permanecieron atrapados por nueve días en la caverna Alpazat, quienes fueron sacados de la comunidad de Ayotzinapan fuertemente custodiados por elementos del Ejército Mexicano.

26 Marzo 2004

Unidad especializada del SE investiga en Cuetzalan

Cuetzalan, Pue.- Tres integrantes de la Unidad de Protección Radioactiva de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear de la Secretaría de Energía descendieron ayer a la caverna Alpazat, de la comunidad de Ayotzinapan, para determinar la existencia de elementos químicos como apuntan diversas versiones difundidas sobre el particular.

29 Marzo 2004

Retiene el INM a británicos en calidad de asegurados

La PGR no ninguna prueba que acredite probables actividades de espionaje o ajenas al deporte de la excursión, de los 13 británicos evacuados de las cavernas de Cuetzalan, Puebla. Los extranjeros permanecen en el Instituto Nacional de Migración en calidad de asegurados y cabe la posibilidad de que sean expulsados del país.

30 Marzo 2004

Salen espeleólogos rumbo a Londres

Los 13 espeleólogos que se internaron en la caverna Alpazat, de Cuetzalan, de los cuales seis quedaron atrapados en ésta durante nueve días, partieron anoche con destino a Londres, sin que se les fincaran cargos porque la Procuraduría General de la República (PGR) consideró que no cometieron delito alguno.