Enero

01 Enero 2006

Carta a los medios de comunicación de Barrios Hernández

Martín Barrios Hernández, presidente dela Comisiónde Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán y consejero distrital del IFE, asegura que fue privado ilegal e injustificadamente de su libertad, acusado falsamente del delito de chantaje por el maquilero “explotador de obreras y obreros” Lucio Gil Zárate. 

01 Enero 2006

Inicia el desahogo de pruebas de Martín Barrios Hernández

Este lunes inicia el desahogo de pruebas de Martín Barrios Hernández, presidente dela Comisiónde Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán y consejero distrital del IFE, que fue detenido el jueves pasado acusado de chantaje por el maquilero Lucio Gil Zárate, subcontratista de Kamel Nacif Borge, empresario que a su vez inició un proceso por difamación contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, arrestada hace dos semanas.

01 Enero 2006

Puebla, el tercer estado con mayor recorte laboral en maquilas

Puebla es el tercer estado con mayor reducción en la planta laboral de la industria maquiladora de exportación, después del Distrito Federal y Guanajuato, a diferencia del promedio nacional que va a la alza, según lo refleja el último reporte publicado por el INEGI.

02 Enero 2006

Incertidumbre en la UDLA por la baja de 400 trabajadores

En sólo un mes,la Universidadde las Américas Puebla dio de baja a cerca de 400 trabajadores de la institución, entre los que se encuentran administrativos y académicos de tiempo completo y parcial.

02 Enero 2006

Niega académico de la UDLA haber recibido presiones de Palou García

El ex jefe del Departamento de Relaciones Internacionales dela Universidadde las Américas Puebla, José Luis García Aguilar, aclaró que nunca recibió represalias por parte del rector Pedro Ángel Palou García por rechazar que lo sustituyera en el cargo el ex director del Colegio de Puebla, Jorge Efrén Domínguez Ramírez, y que su destitución respondió, en cambio, a una elección personal.

02 Enero 2006

Tratan Segob y Lucio Gil Zárate liberación de Martín Barrios

Luego de que el empresario Lucio Gil Zárate se reuniera ayer con el secretario de Gobernación Javier López Zavala en su despacho de Casa Aguayo, dejó abierta la posibilidad de desistir de la demanda penal por la que el activista Martín Barrios se encuentra recluido, confiaron fuentes allegadas a las organizaciones que demandan la liberación del detenido.

02 Enero 2006

Interpondrá defensa de Lydia Cacho recurso de incompetencia

La defensa de la escritora Lydia Cacho Ribeiro interpondrá un recurso de incompetencia ante el Juzgado Quinto de lo Penal para que su caso sea trasladado a la ciudad de México o a Cancún, pero antes deberá revisarse si existen o no otras órdenes de aprehensión en contra de la autora del libro Los demonios del Edén.

03 Enero 2006

Interponen amparo para evitar nueva detención de Lydia Cacho

Araceli Andrade Tolama, abogada de Lydia Cacho Ribeiro, reveló que existen indicios de una nueva denuncia en otro juzgado del estado contra su cliente por parte de Kamel Nacif Borge, por lo que interpuso un amparo exploratorio, para ubicar la acusación y evitar que sea otra vez detenida.

03 Enero 2006

Acusan empresarios a Martín Barrios por el cierre de 17 textileras

Un día después de que el empresario maquilador Lucio Gil Zárate se entrevistó con el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, para negociar el retiro de cargos por chantaje contra Martín Barrios, firmó un desplegado junto con 30 empresarios de la región de Tehuacán donde reitera sus acusaciones contra el activista.

03 Enero 2006

Suspenden el careo de Barrios con testigos de Lucio Gil Zárate

Luego de no presentarse los testigos del empresario maquilador de Tehuacán, Lucio Gil Zárate, al desahogo de pruebas y careo en el Juzgado Tercero de lo Penal con Martín Barrios Hernández, este día el activista podría quedar libre si se retiran los cargos o no se ratifica la acusación en contra del también consejero distrital del IFE.

04 Enero 2006

Dictan auto de formal prisión a Martín Barrios Hernández

El juez Tercero de lo Penal dictó un auto de formal prisión por el delito de chantaje al activista Martín Barrios Hernández, por lo que el caso deberá ser turnado al juzgado de Tehuacán.

05 Enero 2006

Más de 200 obreros textiles de Tehuacán denunciaron abusos patronales

Los despidos injustificados y abusos laborales en empresas textileras de Tehuacán, provocaron que 233 trabajadores denunciaran a sus patrones antela JuntaLocalde Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de un total de 4 mil 68 que fueron promovidas durante el 2005 en todo el estado. A decir de Jorge Ramos Lobato, presidente de ese órgano, la cifra es mínima comparada con la de otros años. 

06 Enero 2006

Organizan en Tehuacán protestas a favor de Barrios

Tehuacán, Pue.- Con la presencia del padre “Tacho” y la dirigente de derechos humanos Ingrid Van, quien en todo momento manifestó la necesidad de dar a conocer en otras partes del mundo lo que sucede con Martín Barrios para que las firmas importantes de ropa dejen de utilizar a Tehuacán como maquilador, ayer los familiares y seguidores del dirigente dela Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán se reunieron para anunciar que emprenderán acciones de protesta por la detención y auto de formal prisión dictado en contra del activista, pero todas serán pacíficas.

06 Enero 2006

Defiende Villeda Martínez proceder de la PGJ en casos de Lydia Cacho y Barrios Hernández

La ProcuraduríaGeneralde Justicia (PGJ) sostuvo que en los casos de Lydia Cacho y Martín Barrios, no había ninguna obligación de citarlos y menos de notificarles de una existencia de averiguación.

06 Enero 2006

Pide Martín Barrios que su caso sea “despolitizado”

El gobierno del estado permitió ayer que tres televisoras locales entrevistaran en el penal de San Miguel a Martín Barrios Hernández, quien calificó de “indignante” la actitud del juez Tercero en lo Penal al dictarle un auto de formal prisión y desestimar las pruebas presentadas a su favor.

09 Enero 2006

Condena el EPR al estado por violar los derechos de Lydia Cacho y Martín Barrios

En un comunicado dirigido a las organizaciones de derechos humanos de México y el extranjero, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) denuncia que el gobierno estatal permite se violen los derechos humanos y las libertades de escribir y publicar, al detener de manera ilegal a la periodista y escritora Lydia Cacho, así como al activista laboral Martín Barrios Hernández.

11 Enero 2006

El EPR y las FARP tienen presencia en Puebla: investigador

Al menos dos grupos armados tienen presencia en Puebla: el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), aunque su actividad militar se redujo desde el año 2000, durante el sexenio de Melquiades Morales Flores y el actual de Mario Marín Torres.

11 Enero 2006

Hay activismo del ERPI en Honey, Pahuatlán y Pantepec: CISEN

En los municipios de Honey, Pahuatlán y Pantepec, se ha detectado la presencia de grupos como el del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), en zona de frontera con la sierra del estado de Hidalgo, en donde se ha comprobado la existencia de movimientos insurrectos.

11 Enero 2006

Restituye el TEPJF a Luis Paredes Moctezuma en el PAN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación(TEPJF) determinó por unanimidad de sus magistrados restituir los derechos partidistas del ex presidente municipal de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, Héctor Octavio Montiel García y Héctor Javier Vera Arenas, expulsados del Partido Acción Nacional (PAN) el 25 de mayo de 2005.

12 Enero 2006

Dan a Mario Marín 7.5 de calificación en su primer año de gobierno

Con una calificación promedio de 7.5, el primer año de la administración de Mario Marín Torres tiene sus puntos débiles en la generación de empleo, seguridad pública, manejo transparente de los recursos públicos y apoyo al campo, según los resultados de la más reciente encuesta de la firma Indicadores SC.

12 Enero 2006

Luis Paredes anuncia su regreso y virtual registro como candidato a diputado

Luis Paredes Moctezuma y Héctor Montiel García anunciaron sus aspiraciones en búsqueda de candidaturas para diputado federal por su partido, toda vez que el Tribunal Federal Electoral les restituyó sus derechos como militantes del Partido Acción Nacional.

12 Enero 2006

A revisión, la continuidad de Martín Barrios como consejero del IFE

Debe revisarse en qué término se otorgó el perdón a Martín Barrios para que pueda continuar como consejero distrital del IFE en Tehuacán, aseveró Jorge Sánchez Morales, presidente dela Comisiónde Asuntos Jurídicos del Consejo Local del IFE en Puebla.

12 Enero 2006

Libro de Martín Barrios denuncia abusos de empresas textiles en Tehuacán

El recuento de los abusos y sometimiento laboral, desempleo y contaminación que son cometidos por las textileras en Tehuacán fue recuperado al presentarse la segunda edición del libro Tehuacán, del calzón de manta a los blue jeans.

13 Enero 2006

Liberan a Martín Barrios Hernández

Una llamada telefónica del subsecretario de Asuntos Jurídicos Armando Toxqui Quintero, minutos después de las cuatro de la tarde de ayer jueves, anunció al activista Martín Barrios Hernández su liberación del penal de San Miguel al desistir de su acusación el empresario textilero Lucio Gil Zárate.

15 Enero 2006

Que las elecciones no dividan a los poblanos: Mario Marín

El gobernador Mario Marín Torres prometió, al rendir su Primer Informe de Gobierno, respetar la ley y los resultados de las elecciones federales de este año en Puebla, e hizo un llamado a ciudadanos y grupos políticos a darle legalidad y credibilidad al proceso electoral, a fin de evitar división entre los poblanos.

22 Enero 2006

Plantea Andrés Manuel 30 compromisos para Puebla

El candidato presidencial dela Alianzapor el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, presentó un programa de treinta acciones concretas de gobierno para el estado de Puebla si él asume ala Presidenciadela República, mismas que firmó a vista de todos y se comprometió a cumplir, pues “no le va a fallar a México”.

22 Enero 2006

Pide Martín Barrios protección del gobierno federal

Martín Barrios Hernández, presidente dela Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, confirmó que la organización inició una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que la Federación le brinde protección.

22 Enero 2006

Pide Martín Barrios protección del gobierno federal

Martín Barrios Hernández, presidente dela Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, confirmó que la organización inició una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que la Federación le brinde protección.

23 Enero 2006

Estudian doctorado en la UAP sin acreditar maestría

A pesar de carecer del grado de maestría, cinco de los 17 alumnos del Doctorado Internacional en Ciencias Pedagógicas y dela Educación—que impartela Universidad de Camagüey, Cuba, y la UAP—, están a punto de egresar en situación irregular, y dos de ellos asesoran tesis de posgrado a estudiantes sin contar con el título académico necesario.

26 Enero 2006

Libera justicia federal a Luis Paredes de multa de mil 200 mdp

Por considerar “incongruente y excesiva” la multa de casi mil 200 millones de pesos que impuso el Órgano de Fiscalización Superior del estado al ex alcalde Luis Paredes Moctezuma, la justicia federal ratificó de manera definitiva la improcedencia de la sanción impuesta al panista en diciembre de 2004.